sábado, 13 de octubre de 2018

BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ANTEQUERA


La escuela municipal de karate de Antequera comienza su andadura allá por la década de los 80 del siglo pasado, mas concretamente durante el año de 1982,un grupo de trabajadores de la caja de ahorros de Antequera tuvo la inquietud de practicar karate que era la actividad de moda por aquellos años y fue con tal inquietud hacia el sr alcalde que por aquella fecha era D José María González Bermudez, se tomo la decisión de buscar a un maestro para que llevase a cabo dichas clases y buscaron en la ciudad de Málaga a un Japonés (Akihiro Mieno) que por aquellas fechas había llegado a Málaga y ya se encontraba dando clases en el gimnasio Kuro obi. El Sr Alcalde puso como condición que las clases se llevarían a cabo siempre y cuando hubiese un numero mínimo de 30 alumnos que aportarían la cantidad de 1500 pesetas para así pagar al profesor que cobraba por aquel entonces la cantidad de 45000 pesetas dando clases los martes y jueves de 6 a 8 de la tarde. Al principio gran número de los alumnos eran los trabajadores de la caja como sus hijos. Tan solo pasado unos meses el Sr Mieno, comenzó a traer consigo a uno de sus alumnos D. Luis Martin Ruiz que se hizo cargo de la escuela poco tiempo después, siendo este 1ºDAN en aquellas fechas y el Sr Akihiro Mieno 2ºDAN.Desde 1982 hasta 2001 el Sr Luis Martin Ruiz dirige la e.m.karate Antequera, al principio las clases eran los martes y jueves de 6 a 8 de la tarde y despues se ampliaron. En esta etapa había clases de 6 a 10 de la noche L,X,V y es cuando el karate en Antequera tiene el mayor número de participantes en la ciudad. Desde 2001 hasta nuestras fechas las horas se han reducido, pasando a ser de 6 a 8 M,J,V y hasta un numero de 4 profesores han pasado a dirigir la escuela .En la actualidad las clases son de 5 a 8 Lunes, Miercoles y Viernes.
De la escuela han salido un buen número de cintos negros. Durante las temporadas de (2001-2002) y (2002-2003) y desde 2009 en adelante la dirección la lleva a cabo un alumno de la escuela D. José Manuel Ruiz Pérez que comenzó con la práctica del karate allá por junio de 1983 y hasta nuestros días. En la actualidad es 3ºDAN por la FEK Y Técnico Nivel III (antes llamado Entrenador Nacional). También posee el 2ºDan por la Nippon karate-do Itosukai y el cinturón negro 1ºDAN de GOSHIN.
En la actualidad la escuela realiza además del trabajo de karate, trabajo de kobudo (manejo de armas) y trabajo de goshin (defensa personal).
La escuela sin tener una dedicación plena para las competiciones, también participa en competiciones como el circuito provincial de karate que organiza la diputación de Málaga en colaboración con la federación andaluza de karate y diversos pueblos de la provincia.
Como dice al principio la normativa de grados pongo punto y seguido diciendo:
                                    No temas ser lento, solo teme detenerte.                                          

No hay comentarios: