autor: Sensei Jose Rafael Conejo Ruiz
KUSANKU
“Una ventana al
cielo”. “Mirando al cielo fijamente”. “Mirar la vida original”. “Laguna que
fluye”.
KOSOKUN
(Okinawense). KANKU (Japonés)
Es un kata que al
aprenderla han olvidado el nombre original y en su lugar se denomina con el
nombre de quien lo enseñó, Kwang-Shang-Fu; subsecuentemente lo rebautizaron
como Kushanku, atendiendo a la forma de leer su nombre en la lengua de Okinawa,
y así se ha ido transmitiendo hasta el día de hoy, excepto en Shotokan, en
donde es llamado por el sensei Gichin Funakoshi “Kanku” (contemplando el cielo)
en japonés.
Otra versión dice
que Kusanku es algo parecido a un cargo militar o político, según la lectura de
sus kanjis japoneses, y que el verdadero nombre del maestro era Guan Kui.
SIMBOLOGÍA
Algunos katas como
Kusanku, realizan movimientos, al principio, con las manos encaminadas a tomar
conciencia y contacto con la naturaleza, a fundirse con ella y sentir el
universo.
Es el movimiento más
significativo de Kusanku, cuando se elevan las manos formando el símbolo del
kata, un triángulo para poder mirar a través de ellas al cielo y ser iluminados
por la luz del sol. El símbolo del triángulo representa con los dedos las cimas
a alcanzar, con las muñecas el poder, y el hueco dejado con las manos para
afirmar la mirada hacia el infinito.
Se dice que ha de
ser ejecutada hacia el sol, mirando al este.
Existe la
posibilidad de una doble interpretación debido a que la sílaba “KU” tiene
igualmente el sentido de mirar al cielo que de mirar la vida original y ello
satisface el propósito de japonizar el nombre, pero también cumple con las
ideas taoístas de las que parece era adepto el enviado chino Kusanku.
Desde la perspectiva
psicológica hemos de resaltar el movimiento inicial, elevando ambos brazos
lentamente, con las manos formando un triángulo con pulgares e índices en
contacto en un movimiento que va seguido por la vista (Shotokan). Este
movimiento que se inicia a la altura del tandem (punto interior del estómago
donde se concentra la potencia) quiere absorber la energía del centro de la
tierra para ir al encuentro de la energía del cielo. De aquí parte la idea del
saludo al sol.
Claro está que las
interpretaciones pueden ser varias.
Este movimiento
puede querer también, mostrar las manos vacías, desprovista de cualquier arma,
en el sentido habitual de no agresividad de las artes marciales.
CARACTERÍSTICAS
Este Kata pertenece
al Kenpo Hokuha (el estilo del Norte). Se trata de una de las formas más
antiguas de Okinawa.
Kusanku introdujo
bastantes novedades en el Okinawa-te, como, por ejemplo, el movimiento de
torsión que ha de hacer el puño cuando golpea. También ideó una forma de
combate libre conocido como Kumiai-jutsu.
Imagínese que se
encuentra rodeado por sus enemigos. Piense en utilizar técnicas rápidas y
lentas, fuertes y suaves, y posiciones con contracción y relajación del cuerpo,
movimientos para saltar y para agacharse. Así comprenderá cuáles son los puntos
básicos de estas katas.
Desde el punto de
vista físico, este kata es completísimo: posee numerosa técnica de pie, con
patadas de salto, enseña a adaptarse espontáneamente a situaciones cambiantes.
Ejecuta cambio de
posición corporal y las técnicas de combate nocturno quedan enfatizada con
saltos en los que el practicante se deja caer al suelo, ocultando el cuerpo al
ataque del adversario.
Una postura peculiar ésta de Kusanku,
agacharse en el suelo. Una interpretación es su uso en una situación de punto
muerto en la que cada oponente ha agotado aparentemente su potencial. Éste
ahora lleva el cuerpo a tierra de repente para sorprender al adversario
justamente antes del ataque.
“Existen 5 Pinan,
sería como el kata Kusanku dividido en 5 partes, para que puedan practicarla
los principiantes. Entonces, lógicamente se parecen en muchos movimientos a
Kusanku. Si practica bien los katas Pinan no será difícil aprender los
movimientos del kata Kusanku” (Ryusho Sakagami “Karatedo Kata Taikan”)
DE
CHINA A OKINAWA
Existen varias
versiones acerca del misterioso maestro.
Una versión dice que
en 1756, época de Shin, un agregado militar de rango llamado Kwang-Shang-Fu,
vino a Okinawa en misión diplomática, asentándose, al igual que otros emisarios
chinos, en el distrito de Kuninda, en la ciudad de Kumemura (Tomari).
Una vez instalado en
Kumemura entrenó durante 6 años a un joven llamado “Tode” Sakugawa (1733-1815).
Enseñó Kenpo chino a los karatekas Sakugawa y Kitan Yari (1668-1756).
Según otra leyenda,
un nativo de Shuri, llamado Peichin Shiohira (Shionja) se desplazó a China,
desde Okinawa. Allí aprendió Chuan-Fa (Kung-Fu) de un amigo chino llamado
Kwang-Shang-Fu (Kushanku) con el que regresó a Okinawa en 1748 acompañado de
otros alumnos.
Todo ello figura en el libro titulado “Oshima
Hikki” publicado en 1772, cuyo autor es Tobe Ryoen de Tosa (Japón) donde se
describen las habilidades marciales de Kushanku, gracias a una conversación con
Shioshira.
Según otras fuentes,
en 1756, un experto luchador chino conocido por el nombre de Kusanku, realizó
en Okinawa una demostración pública de su arte. Basándose en esta exhibición un
alumno suyo creó el kata Kusanku. Es posible que Sakugawa lo creara o lo
adaptara. Si esta teoría es correcta o no, lo cierto es que en Okinawa se
modificó la kata para la gente de allí.
OKINAWA. DESARROLLO
El kata Kusanku se desarrolló en Okinawa en dos
ramas distintas: la de Tomari, y la de Shuri (Shorin). Este kata, siguiendo la
tradición, se sigue transmitiendo en la provincia de Shuri.
Por un lado Peichin
Kitan Iara (1668-1756, 1741-1812) un experto en Kobudo originario de Shuri y
afincado más tarde en la villa de Chatan (de ahí su sobrenombre Chatan Iara)
aprendió de Kusanku, siendo su discípulo interno, y transmitió el Chatan Yara
no Kusanku, en su verdadera esencia, dado que tuvo acceso a la energía interna
que contiene el ejercicio formal y que es la piedra angular de este sistema de
combate.
Chatan Yara
desarrolló una variante que guarda más relación con la forma original china. Su
Kata contenía más elementos de Tai chi y Quigong.
Por otro lado “Tode”
Sakugawa estudió con el maestro Kusanku. Éste se concentró mayormente en el
trabajo físico y reemplazó las lagunas creadas en el kata con técnicas de
potencia.
Es posible que el
kata fuese creado o adaptado por el mismo Satsunuke Sakugawa, quién lo mostraría
en su forma original en Okinawa en el año 1770, siendo conocido como Sakugawa
no Kusanku.
La transmisión del
kata se hizo en dos versiones diferentes. Yara, Chatán lo enseñó al maestro del
Tomari-te Chotoku Kyan (1870-1945) en su forma original.
Sakugawa pasó el
kata modificado según su modo de sentirlo a sus discípulos que lo enseñaron al
maestro Kosaku Matsumora de Tomari (1829-1898) y éste al maestro Chotoku Kyan,
quien ya lo había aprendido en su forma original (Hoy día este kata sigue practicándose
en la escuela Matsubayashi-ryu del maestro Shosin Nagamine en Okinawa).
“Tode” Sakugawa
desarrolló un kata más combativo; enseñó su forma Kusanku a Sokon Matsumura
(1797-1889) de Shuri, desde el cual este kata sufrió varias modificaciones,
particularmente al ser transmitida al maestro Itosu. El sensei Itosu procedió a
cambiar el kata, transformándolo desde su forma original guerrera a otra física
y pedagógica; creando otras Kusanku para la completa formación del alumno.
Lo mismo que el kata Bassai, Kusanku tiene
muchas variedades. Es distinta de Itosu Kusanku la Chatanyara y la Kunyoshi
Kusanku. Pero Itosu Kusanku y Chatanyara Kusanku son muy parecidas.
Todas las
interpretaciones, variantes, concepciones diversas (Kusanku-dai, Kusanku-sho y
Shiho Kusanku) provienen de Itosu Kusanku, siendo éstas dos katas Kusanku-sho y
Shiho Kusanku creadas y modificadas por el maestro Yatsusune Itosu (1830-1915).
Itosu Kusanku fue
enseñado a Gichin Funakoshi (quien le cambió el nombre, llamándolo “Kanku”)
Kenwa Mabuni y Chosin Chibana (Chibana no Kunsaku).
De la enseñanza del
maestro Itosu (Shuri-te) en Itosu-ryu tenemos: Kusanku-dai, Kusanku-sho y Shiho
Kusanku.
Vemos, pues, que la
línea Sakugawa da origen a las distintas versiones de Kusanku-dai y sho.
La línea de Chatan Yara
se puede ver en Okinawa y en el Matsubayashi-ryu.
Una versión del kata
fue practicada en el Shorín-ryu y la otra versión, más antigua, es considerada
la más avanzada de la línea Tomari.
Existe otra teoría
que dice que la versión de Yara no Kusanku desciende de un chino llamado Tame
(descendiente de Kitani Yara) quien lo aprendió de un chino llamado Wong Cheng.
Esta versión fue enseñada por Kosaku Matsumora quien pudo aprenderlo de Choken
Makabe (1769-1825).
Al parecer existen
otras antiguas versiones, como el Oyadomari no Kusanku y el Higa no Kusanku.
KATA
KUSANKU Y SUS VARIANTES
KUNIYOSHI KUSANKU
A principios de
siglo XVIII un tal Yara, originario de la villa de Chatan, cuando tenía 12 años
se marchó a China, donde permaneció 20 años y aprendió artes marciales y volvió
a Okinawa con una maestría en las artes marciales chinas. Él sería discípulo
interno de Kwang-Shang-Fu, que enseñaba su arte en Okinawa.
Sakugawa (1733-1815)
sería aceptado como alumno posteriormente. La enseñanza de Kwang-Shang-Fu era
sutil y compleja , haciendo hincapié en el concepto de energía interna. Yara
conservará y transmitirá la forma aprendida: Kunyoshi Kusanku, la forma más
antigua de los Kusanku.
Según una leyenda,
el maestro Matsu Higa (1790-1870) practicaba un kata llamado Kuniyoshi no Kusanku,
kata enseñado por Kwang-Shang-Fu al maestro Yara, quien lo transmitió a
Waishizan, taoista experto en energía interna y maestro de Matsu Higa.
El kata enseñado por
Higa tiene un fin terapéutico, mientras que la versión de Sakugawa (la
conocida) se trata de un ejercicio para una buena condición física.
.Kuniyoshi Kusanku es completamente diferente de Chatanyara Kusanku. No se parece a ningún otro kata Kusanku. Itosu-kai es el único grupo que tiene el kata , y el soke Sakagami y sensei Ichikawa son los que conocen el kata.(cometarios del secretario general de la Itosu-ryu Karatedo International Federation, I.K.I.F. Ayumu Oda)
.Kuniyoshi Kusanku es completamente diferente de Chatanyara Kusanku. No se parece a ningún otro kata Kusanku. Itosu-kai es el único grupo que tiene el kata , y el soke Sakagami y sensei Ichikawa son los que conocen el kata.(cometarios del secretario general de la Itosu-ryu Karatedo International Federation, I.K.I.F. Ayumu Oda)
ITOSU KUSANKU
Sakugawa practicaba
una versión algo distinta a Higa, pues no entendía bien los conceptos de
energía interna.
Sakugawa, más dado
al trabajo físico y teniendo un conocimiento más superficial del Bunkai,
modificará el kata que transmitirá.
Él la enseñó a
Matsumoto y éste a Sokon Matsumura y éste a su vez a Anko Itosu. El maestro
Itosu enseñó el Itosu Kusanku a Gichín Funakoshi, Kenwa Mabuni, Chibana, y
todas las interpretaciones, variantes y concepciones diversas provienen de este
kata.
La forma completa
enseñada por Kwang-Shang-Fu a Yara y Sakugawa en 1762 ha atravesado las
vicisitudes de las transmisiones sucesivas hasta nuestros días (por
intermediarios como Chotoku Kyan).
CHATANYARA
KUSANKU
La versión existente
en Tomari de dicho kata, Yara Kusanku, fue enseñada por Kosaku Matsumora, quien
pudo aprenderlo de Satonushi Chokun Makabe.
Kosaku Matsumora, refundador del Tomari-te,
había aprendido Shuri-te con Iara Beechin, que había vivido en Shuri, y más
tarde marchó a Chan tan, por lo que fue conocido como “Chan Tan Iara”. Iara le
enseñó el kata Chantan Iara no Kusanku.
La Yara Kusanku,
nombre que parecía indicar un vínculo con Yara Chatan.
Uno de los primeros
profesores del arte de la lucha en Okinawa fue Chatan Yara. A su regreso a
Okinawa se dedicó a la enseñanza secreta de las técnicas aprendidas, siendo hoy
famosas sus katas de Kobudo, denominadas “Chatan Yara no Kon”, “Chatan Yara no
Sai” y “Chatan Yara Kusanku” (Matsubayashi-ryu).
Sokon Matsumura sólo
enseñó un kata Kusanku, la Yara Kusanku. Este kata utiliza movimientos de
Grulla, de Picadura de Serpiente o de Cascos de Caballo.
Chotoku Kyan
aprendería de Yara el Kusanku original. También la encontramos en Shito-ryu de
Mabuni.
KUSANKU-DAI
Kata interpretada
por sensei Yasutsune Itosu.
Dentro de la rama de
Itosu-ha este kata es muy popular y elegante.
Los movimientos de
ataque y defensa son muy ligeros y se hacen mezclándolos con armonía.
Es un kata que
requiere una variedad de técnicas en defensa contra oponentes que atacan desde
varias direcciones, y usa contraataques habilidosos.
Es un kata
extremadamente difícil que usa técnicas rápidas y lentas, un poder fuerte y
ligero, y una acción elástica del cuerpo, del tipo de la rotación, del salto y
la caída horizontal.
Es uno de los katas más largas del karate y
tan variada en su extensión que era ampliamente conocido como la “Forma de
lucha contra ocho enemigos”.
Muchos piensan que quien domine este kata
puede defenderse de varios oponentes al mismo tiempo, ya que incluso en tales
casos los ataques no se producen a la
vez.
KUSANKU-SHO
Este kata la creó el
profesor Yasutsune Itosu.
Es un poco larga,
pero la distancia que recorre, la extensión, es casi igual que el kata Kusanku-dai
.Las características técnicas son los ataques seguidos (rensoku) y una palanca
articular (gyaku otoru).
Si miramos, en general, este kata está
compuesto de movimientos muy ágiles.
El Kusanku-sho de
Itosu fue enseñado a Kenwa Mabuni, Chosin Chibana y Gichin Funakoshi, quien lo
exhibiría en Japón en 1916.
El maestro Chosin
Chibana (1885-1969) hizo de Kusanku-sho su kata favorita, siendo practicada por
la escuela Kobayashi-ryu en Okinawa.
En la Renbukai
Koshokun- Sho es conocido por Chibana no Kusanku.
SHIHO KUSANKU
Shiho: “las cuatro
direcciones”
También creó este kata sensei Yasutsune Itosu.
Este kata es la
unión de las partes fundamentales elegidas de los katas Kusanku-dai y sho.El
embussen del kata es irregular. Este kata presenta la particularidad de un embussen
en línea recta, paralelo al frente.
Parece ser que el
maestro Itosu enseñó este kata privadamente al maestro Kenwa Mabuni.
Otra versión dice
que fue desarrollado por el maestro Kenwa Mabuni como una variante del
Kusanku-dai ya que el dojo del maestro Kuniba, donde practicaba a su llegada a
Japón, no permitía realizar el kata Kusanku-dai por las dimensiones del dojo.