Autor: Sensei José Rafael Conejo Ruiz (España)
BASSAI
“Penetrar en una
fortaleza”. “Traspasar la fortaleza”. “Defender la fortaleza”. “Atravesar la
muralla”. “Romper el muro”. “Asalto a la fortaleza”. “Asedio empujando”.
“Quebrantando a los gigantes enemigos”. “Empujar separadamente”.
La leyenda cuenta
que hace mucho tiempo un ejército se acercaba a su objetivo: una fortaleza, un
campamento, o una ciudad…Los aldeanos o los soldados sitiados formaron una
muralla humana alineándose unos contra otros para salvar a su rey o a su
general, dejándose en ello la vida. El objetivo del ejército invasor era romper
esa barrera para llegar a su objetivo. El resultado de esta batalla fue una
gran masacre. Así, Passai hace honor a esta épica batalla.
ETIMOLOGÍA
El nombre significa
Leopardo-León en chino, pronunciado “Baoshi”; en mandarín “Baassai”, en el
dialecto Fuzhou y “Passai” en el dialecto Qwanzhou.
El nombre del Kata
Bassai, que en un principio no tenía significado concreto, se convirtió en
“Asalto a la fortaleza”, de los kanji “Hasamu”àinsertar y “sai”àfortaleza.
Passai, nombre
okinawense, “Pass”àromper o atravesar y
“sai”àfortaleza; que el
maestro Gichin Funakoshi tradujo al japonés por Bassai.
Las primeras referencias
del Kata se remontan a 1830. Otras teorías indican que Passai podría significar
“Ocho fortalezas” o incluso un nombre personal.
ORÍGENES. CHINA
Investigadores como
Akio Kinjo cree que el Kata Passai está relacionado con la forma de boxeo chino
del Leopardo y del Dragón. Otro investigador, Katsumi Murakami, dice que
algunos puntos le recuerdan a la forma Wuxin Quan (“Puño de los 5 elementos”)
del Kung-fu.
Incluso hay quien ve
movimientos de “Cola de pez”. El Kata Bassai (Patsai) se remonta al siglo XIV.
Fue transmitido en 1830 por unos expertos chinos. Parece ser que Peichin Kokan
Oyadomari (1827-1905), que era discípulo interno en la línea de Shionja
(experto chino del estilo meridional) enseñó lo que es conocido como Oyadomari
Patsai, un original tao chino, en el Tomari-te.
OKINAWA
Se cree que Passai
es el Kata más antiguo y se tiene constancia de que formaba parte de la
práctica del “TODE” en los primeros tiempos.
En Okinawa el Kata
Bassai fue creado por Sokon Matsumura (1797-1890) maestro de Anko Itosu
(1830-1915), modificando la forma china.
Es un Kata Shorín,
Bassai es de la línea Shuri-te. Posiblemente la versión más antigua fue
enseñada en la villa de Shimabuku.
Ahora mismo la
tradición que sigue este kata viene de Itosu, Matsumura, Tomari, Oyadomari y
sensei Ishimine. La base de Bassai son estos 5 Bassai originales (Ryusho
Sakagami “Karatedo Kata Taikan”, 1978)
Hubo una época en la
que la este Kata estaba de moda y se practicaba mucho. Desde antiguamente se
estaba practicando esta técnica antigua que el maestro Itosu recopiló, compuso
y puso a punto en su Kata.
Ahora mismo la que
se practica es la Bassai-dai de sensei Itosu. En las escuelas de Okinawa se
enseñan otras versiones y, gracias al afán de recopilación del maestro Kenwa
Mabuni, en la escuela Itosu-kai se practican además de Bassai-dai, Bassai-sho,
Ishimine Bassai, Tomari Bassai y Matsumura Bassai.
CARACTERÍSTICAS
Existen, pues,
muchos Kata Bassai, generalmente fieles al embussen en la forma de T. Pero
aunque tengan el mismo nombre, las técnicas que realizan son un poco
diferentes. No se sabe con certeza qué kata es la original. Se derivan por lo
general de Itosu no Bassai, pero cada gran maestro y cada escuela han aportado
modificaciones.
Por ejemplo, el
maestro Itosu efectuaba paradas particulares, tal vez, debido a su constitución
física, o según sugieren algunos de resueltas de un accidente juvenil. El gesto
de parada de Itosu, en líneas generales, es modificado en todas las escuelas.
Pero, también las técnicas sufren cambios radicales en las distintas interpretaciones.
De la rama de Itosu
existen dos versiones del Bassai, Dai y Sho. Bassai-sho tiene mucha diferencia
con respecto a Bassai-dai, pero Bassai-dai es la principal. Las dos formas se practican
en la Itosu-ryu.
Bassai es una de los
kata más ricas transmitidas por los antiguos maestros, en el que junto a las
potentes y enérgicas técnicas de bloqueo y contraataques, aparecen otros de
agarre y luxación, así como unas secuencias finales con los que se alude a la
percepción no visual, es decir, al combate nocturno o a oscuras, en los que se
busca cuidadosamente a tientas al adversario (sagurite no kamae) del antiguo
boxeo chino.
CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS
Bassai es un kata
del sistema Shuri-te que reúnen técnicas básicas con una combinación del ataque
y la defensa en movimientos seriales. En los movimientos ágiles deben ser
controlados el contraataque, la resistencia de tipo duro, la ligereza, así como
el cambio de las técnicas decisivas.
Esta forma contiene
un gran número de defensas con repetidos cambios de brazos, estos movimientos
representan la idea de pasar de una posición de desventaja a una ventaja sobre
el adversario, sentimiento de una voluntad similar a la que se necesita para
penetrar en una fortaleza enemiga. En este kata se manifiesta la potencia, el
espíritu firme y la fuerza desbordante. Las formas posibles para aplicar el
Bassai son: el uso correcto de la fuerza y la utilización de las técnicas de
parada destinadas a desviar el ataque del oponente, caracterizando este kata
las series de defensa ejecutadas con los dos brazos y a un ritmo muy rápido.
El significado
literal del kata se corresponde con los fuertes, rápidos y vivos movimientos
del kata pero no se refiere tan sólo al aspecto físico, sino, como es habitual
en estos ejercicios, a la parte psicológica de los mismos. Se trata de
desarrollar una capacidad mental suficiente para romper las puertas de la
percepción y llegar al pleno conocimiento, de acuerdo con los preceptos
budistas.
El kamae de un puño
cerrado y una mano abierta representa el símbolo del yin-yang (el sol
representa el puño, la luna la mano abierta).
TOMARI BASSAI
Tiene un origen
chino y su autor es desconocido. Lo encontramos en auge en Okinawa en pleno
siglo XIX. Aprendida, al parecer, por el maestro Seisho Aragaki (1840-1918).
Kosaku Matsumora (1829-1898) lo enseñaría en Tomari alrededor del año 1869.
Del Tomari-te llega
al Shito-ryu katas como Tomari no Bassai. Sus katas suelen ser un poco más
lentas que las de Shuri-te y tienen gran cantidad de Kamae.
La mayoría de los
autores coinciden en señalar el origen de Bassai en el estilo Tomari-te porque
fue el Kata preferido de Chotoku Kyan (1870-1945). Sin embargo, existen dos
Kata Passai de gran antigüedad, uno de Shuri-te y otro de Tomari-te. El maestro
Roland Habersetzer, en su libro “Koshiki no kata”1994, explica que el gran
maestro chino Shionja se lo enseñó al maestro de Tomari
Peichin Oyadomari (1827-1905) en el siglo XIX, siendo el más antiguo. La
versión de Oyadomari es una forma más “okinawanizada” y que fue posteriormente
modificado por la única versión moderna okinawense de hoy día.
El Oyadomari no
Passai
o Tomari no Passai se practica hoy día en la escuela Matsubayashi-ryu del
maestro Shoshin Nagamine (1907-1997), en Okinawa; y la escuela Shito-ryu la
conserva como kata de estudio.
MATSUMURA BASSAI
Las proezas y la
fama de Sokon Matsumura explican el hecho de que el kata de Shuri sea el más
conocido y que mayor número de variantes ha desarrollado.
Los Katas Matsumura
Bassai y Tomari Bassai fueron, al parecer, aprendidos por el maestro Aragaki.
El Bassai de
Matsumura es diferente a la Kata Bassai-dai de la rama de Itosu. Shinbuko Tawada
sensei (1814-1884) la enseñó al maestro Chibana. Para Chibana sensei ésta era
su kata favorita. La mayor parte de la posición es neko ashi dachi y desde allí
empieza la técnica de mano.
La versión de
Matsumura parece que mantiene una esencia china.
El kata Matsumura no
Bassai (la versión de Shuri) es hoy día poco conocida, y con el mismo nombre se
practica la forma modificada por el maestro Chosin Chibana (1885-1969). Chibana
sensei estudió con el maestro Itosu desde los 15 años hasta que Itosu murió e
hizo una versión particular del kata. Esta última versión es la que practica en
Okinawa la escuela Kobayashi-ryu del maestro Chosin Chibana, y en la escuela
Itosu-kai con el nombre de Matsumura Bassai.
BASSAI-DAI
Hay mucha técnica de
ataque y defensa, hay muchas variedades. Las bases de las técnicas de karatedo
entran casi todos en este kata.
Bassai-dai muestra
aparentemente potencia y solemnidad, mientras Bassai-sho contiene fuerza
interior en la calma de sus técnicas.
El Bassai de Gichin
Funakoshi (1868-1957), es el Bassai de Itosu, muy similar al Ishimine no
Bassai.
BASSAI-SHO
El Kata Bassai-sho
imita una antigua forma llamada Sushi no Ho.
Bassai-sho es un
kata creado por Anko Itosu.
Esta versión acentúa
el empleo de las caderas para generar potencia y cambio rápido de posiciones.
La característica de
este Kata es que la primera parte, hasta la mitad, el ataque se hace utilizando
el Bo, ataques y defensas. Con eso se compone la mitad de Bassai. Dentro del
Kata hay movimiento especial que no es común y a través de la práctica gustará
e interesará mucho (Ryusho Sakagami, 1915-1993).
Pone énfasis en el
estudio de la distancia y contrariamente a lo que hizo en la forma larga (Dai),
sensei Itosu, en Sho realiza los 3 ataques de morote tsuki avanzando 3 pasos,
siguiendo con ello al kata primitivo de Matsumura.
ISHIMINE BASSAI
Kata creada por
Peichin Ishimine (1835-1889). Este kata del maestro Ishimine tiene su origen en
Bassai-dai de sensei Itosu.
En el kata de las
dos ramas hay mucho parecido. Dentro de las características de este kata observamos
que utiliza mucho kote uke, porque la gente decía que el maestro Ishimine era
muy bajito, por eso adoptó esta técnica.
VERSIONES DE BASSAI (López Megía, V. ”La puerta hacia el
karate-do”, 2008)
Matsumura no Passai Motobu no Passai Oshiro no Passai
Tawada no Passai Kyan no Passai Matsumora no Passai
Itosu no Passai Dai
y Sho Funakoshi Bassai Dai y Sho Ichiyina no Passai
Ishimine no Bassai Chibana no Passai Sekioyu no Passai
Teruya no Passai Azato no Passai
Tomari no Passai Oyadomari
no Passai
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