sábado, 8 de agosto de 2015


KIHON NO KATATAIKYOKU







  Se publica un artículo provisto por el Sensei José Rafael Conejo Ruiz -Representante de Itosukai para España y Director de I.K.IF en España  sobre Katas:
 Su significado; Kihon No Kata (taikyoku), Pinan (Shodan, Nidan, Sandan, Yondan, Godan), Ji-tte, Ji-in y Ji-on”.
Son katas de bases, elementales, creadas por el Maestro Ryusho Sakagami <1915-1993>, quizá bajo la influencia de los taikyokus de Sensei Gichin Funakoshi.-
Los katas taikyokus fueron formas iguales a las creadas por todos los estilos, con objeto de facilitar la enseñanza de las técnicas a los principiantes y prepararlos para los katas superiores.-
El nombre tiene dos etimologías. Por un lado, como formación del cuerpo ó como kata de la última acción ó del Gran Principio. TAI: grande, último extremo; KYOKU: suavidad, acción. Pero también puede querer significar “El Gran Todo”, es decir, la gran totalidad, con la misma finalidad espiritual del tai-chí chino, diferenciando el cielo y la tierra.-
En sus orígenes el kata recorría un embussen en ocho direcciones, correspondientes a las de la Rosa de los Vientos, pero, posteriormente, ha quedado simplificado en cuatro direcciones formando una “H”.-
La escuela Goyu Ryu tiene en su repertorio ocho katas taikyokus propios, que no se deben confundir con los de la escuela Shotokan.-
La escuela Shito Ryu tiene cuatro katas llamados Dai-dosa a imitación de los taikyokus de Shotokan, siguen el mismo embussen pero con técnicas diferentes.-
En general, todos los estilos tienen sus propios katas para la “formación del cuerpo”, creados entre los años 1930 y 1940.-
En la escuela Itosu Ryu tenemos veinte katas elementales.-
Son las formas más fáciles de aprender y consisten en paradas y ataques de gran utilidad al practicar técnicas básicas, por lo que constituyen las katas con las que deberían comenzar los principiantes.-
La kihon no kata en una forma elemental que consiste en técnicas básicas de parada, la patada frontal, el ataque de puño a nivel medio y dos posiciones básicas: zenkutsu dachi y neko ashí.- dachi.-
Por su simplicidad es aprendido fácilmente por los principiantes. Sin embargo, esta forma tiene un carácter de lo más profundo, a la que, después de llegar a la maestría en el arte del karate, el experto regresa para seleccionarla como la más elevada Kata de entrenamiento. Una vez que se pueden ejecutar las kihon no kata con destreza, se pueden entender las demás con relativa facilidad. Por esta razón, la kihon no kata debería ser considerada la forma elemental y la última al mismo tiempo. De hecho, la kihon no kata es el verdadero prototipo de un kata de karate, una combinación de técnicas fundamentales con los típicos movimientos corporales del karate y una definida línea de movimientos.-
A través del entrenamiento se podrán llegar a comprender los tres puntos cardinales del karate:
(a) La aplicación de la fuerza en forma suave y fuerte;
(b) La expansión y la contracción del cuerpo y
(c) Las técnicas rápidas y lentas.-
Practicando siempre los katas en forma seria y visualizando de una forma realista a los oponentes alrededor de uno mismo, se llega a conseguir penetrar en el concepto de que todos los movimientos que van cambiando el cuerpo en diferentes direcciones, son equivalentes, en un sentido superior, a un solo movimiento trascendente que implica la unidad de mente, alma y cuerpo. En relación con esto, se llega a comprender el aforismo: “No hay primer ataque en Karate”, el estado de absoluta pasividad.-
Estas katas, si se practican regularmente, traen como resultado el desarrollo de un físico armónico y una firme habilidad para mantener la postura corporal.-
El objeto de estos katas kihon es enseñar el embussen básico, la forma de desplazarse, combinación de ataques y defensas. En fin, introducir al principiante en la mecánica de los katas.-
José Rafael Conejo Ruiz
P   I   N   A   N
“Paz y Tranquilidad” – “Prado Tranquilo” – “Mente Apacible” – “Mente Sosegada” – “Mente en Paz”
La más elemental de las series Shorin es el kata de entrenamiento llamado “PINAN”. Fue creado por Sensei Yasutsume Itosu entre 1903 y 1906, pertenece, pues a la rama Shuri-Te. Se dice, también, que el creador pudo ser Inj Shu Ho.-
Itosu Sensei desmembró katas de Shorin-Ryu más avanzados para formar un conjunto adecuado para enseñar a los niños en las escuelas de Okinawa. Fueron oficializados en 1907.-
Se inspiró en algunas técnicas y secuencias de Kusanku, Bassai, Chinto y Ji-on. La base principal de las técnicas está en kusanku-dai de Sensei Itosu. Fue, con este kata más su investigación, que Itosu Sensei creó los Pinan para la enseñanza de la gente principiante. De ahí se forma este kata y por eso tiene cinco clases de katas. Cuando Itosu Sensei empezó a enseñarlos, los bautizó como “Pinan”. Al principio se llamaba Channan, pero después lo modificó y por eso lo llamó Pinan.-
Parece ser que los dos primeros: Pinan Shodan y Nidan, fueron creados por Sokon “Bushi” Matsumura (1809-1896) y originalmente se llamaron Channan Sho y Channan Dai, del nombre del Maestro Chino Chiag Nan (diplomático residente en Shuri). Es posible que Bushi Matsumura aprendiese estos katas de él.-
Los restantes tres katas: Sandan, Yondan y Godan, fueron creados en 1907 por el maestro Ankoh Itosu, quién integró los cinco en sus enseñanzas.-
La forma original del Pinan se ha hecho irreconocible, lo que demuestra el deterioro que sufren las katas en la enseñanza de masas. Pero la forma original creado por Itosu Sensei, se encuentra aún en el Matsubayashi ryu de Sensei Nagamine.-
Las Pinan son también conocidas como “Heian” (lectura japonesa).-
La escuela Shotokan (quién da este nombre a estos katas), practica el Heian Nidan como primero de la serie, por entender que es más fácil su ejecución que la del Heian Shodan, que, como su nombre lo indica, ocupa el primer lugar en el orden.-
Los cinco katas son bastantes diferentes unos de otros pero, en su conjunto, se asemejan en el empleo de técnicas fundamentales y son un elemento importante para la enseñanza. Tanto ellos como sus correspondientes bunkai, son estudiados por la mayoría de las escuelas y dojos de karate.-
Pinan kata existen desde shodan hasta godan, los cuales contienen una gran variedad de técnicas y casi todas las posiciones básicas. Estas katas insisten más sobre el trabajo del cuerpo, el aspecto gimnástico y terapéutico que sobre el combate.-
Para aprender waza de kihon, estos katas son muy importantes y no pueden faltar.-
La forma de practicarlas es siguiendo el siguiente orden: Nidan (2), Sandan (3), Shodan (1), Yondan (4) y Godan (5).-
Se van complicando de forma gradual (a medida que se pasa de la primera a la quinta) intentando por el medio más fácil o menos complicado conocer las teorías y fundamentos de las técnicas del karate de una forma básica.-
Los Pinan son katas demostrativos (Hyojen – kata), sirven principalmente para el aprendizaje de Kihon, desplazamiento, la potencia, la velocidad, etc.-
Son practicadas por las escuelas Shotokan, Shito-Ryu, Wado-Ryu y Matasbayashi-Ryu con escasas variaciones, sobre todo de orden direccional y posicional.-
Con el fin de ajustarse a las disposiciones de la Federación Japonesa de Karate, el maestro Mabuni ha modificado la posición en los katas Pinan de la Escuela Shito-Ryu, de modo que todas las defensas continúan ejecutándose en zenkutzu dachi pero en los ataques se sustituye, esta posición, por la de ayumi dachi. Se tiende a trabajar en posiciones más altas y con naturalidad.-
Los katas así modificados, se denominan toitsu Katas Heian.-
PINAn  shodan
A pesar de ser el primero, se deja, en la enseñanza, para el tercer lugar, por su complejidad, acercándose a Pinan Yondan.-
La característica del bunkai, es el trabajo de la distancia intermedia, siendo ésta, la privilegiada en los bunkai.-
PINAn  NIDAN
Las técnicas son todas elementales. Las técnicas son fáciles pero, si no se practican bien, no se pueden aprender técnicas más difíciles. Hay que repetirlas muchas veces hasta que se pueda aprender perfectamente.-
Los bunkai ponen en evidencia el arte del combate en la distancia larga.-
PINAn  SANDAN
Tiene técnicas pocos frecuentes pero que utiliza mucho este kata. Se debe repetir este kata y es muy importante aprender las características de estas técnicas.-
En el bunkai, se utiliza la distancia corta. Se encuentran aplicaciones de renzoku waza. Ataques a los puntos vitales.-
PINAn  YONDAN
Éste kata es similar al shodan en lo que respecta a técnicas básicas, kihon, especialmente técnicas de mano y de pié. Comparando, dentro de los katas Pinan, Yondan es la que más utiliza ashí waza (técnica de pié). Con las técnicas de defensa, hay muchas variedades de técnicas de Hangeki (defensa y ataque a la vez). Aquí se pueden aprender.-
El bunkai combina todas las distancias del combate.-
PINAn  GODAN
Casi todas las formas de tachi kata elementales entran en este kata. Hay una técnica de salto. Este paso ilustra uno de los puntos cardinales de la práctica del kata: expansión y contracción del cuerpo (tai no shinshuku). Los otros pinan no tienen este salto. Tiene que entenderse bien las características de este kata y practicarlas.-
En el bunkai, es el primer kata que comparte aplicaciones de nivel avanzado.-
José Rafael Conejo Ruiz
J   I   T  T  E   #     J   I   I   N     #    J   I   O   N
Se supone que se practicaban desde la antigüedad en la provincia de Tomari. Son katas de la misma rama. El maestro Itosu creó y modificó muchas katas para que pudiesen ser enseñadas como Educación Física en los centros docentes, pero las katas de Tomari-Te no modificó mucho sus técnicas. A la hora de enseñar y practicar, se aconseja el siguiente orden: Jitte, Ji in y Ji on.-
Ahora forman parte del grupo de katas del arte del Shuri-Te (Shorin). Sus técnicas son de un aprendizaje muy fácil. Estas tres katas pudieron ser, originalmente, una. Se dividieron en algún momento desconocido.-
J  I  T  T  E [“Diez manos” “manos del templo”]
En japonés, Ji tte, se traduce por “Diez Manos”. Se dice que quién domina el kata, será efectivo como si tuviera diez manos ó sería tan efectivo como diez hombres. Viene de la línea Shuri-Te.-
Es posible que Ji-tte proceda del chino “Ji-hi”. La raíz “Ji” (Jitte, Ji in, Ji on) es la contracción de la palabra sánscrita “Ji hi” que significa “la compasión, la benevolencia, la piedad”, nombres que en Okinawa se abrevió en “Ji”. Jitte se lee, entonces, “Técnicas de la benevolencia”, “Mano ó técnica de la piedad”.-
Jitte significa, también “Sai”, algunos pretenden que el nombre viene de la posición con brazos elevados de una secuencia en la que el practicante parece esgrimir este tipo de arma.-
> Jitte >> “Jit” (técnica) “te” (mano) >> “Técnica de Mano”
> Jutte >> “Jutsu” (técnica)
> Jutte >> “Ju” (diez) “te” (mano) >> “Diez Técnicas”.-
Las formas que han quedado, pertenecen a las escuelas Shorei y sus movimientos son algo pesados si los comparamos a los de los katas de la escuela Shorin, pero la postura es muy vigorosa. Constituye un muy buen entrenamiento físico aunque son difíciles para los principiantes. Los movimientos son numerosos, unos atrevidos, otros prudentes. Este Kata es apropiado para aprender a girar la cadera con efectividad.-
En el estilo Shotokan, trabajan la defensa contra armas, sobre todo en los ataques frontales.-
El Koshiki kata (kata original) correspondía a la antigua forma de Tomari-Te trasmitido por el maestro Chotoku Kyan (1870-1945).-
J  I    I  N [“terreno del templo” “patio del templo” “suelo del templo”]
Antiguo kata trasmitido por los monjes budistas que lo utilizaban para su entrenamiento guerrero. Antiguamente se lo había denominado Shokyo.-
El nombre Ji in también puede hacer alusión a un santo budista.-
Ji in es un kata Shorei. La forma practicada en Itosu Kai proviene de la rama Shuri-Te, más concretamente de las enseñanzas de sensei Ankoh Itosu (1830-1915) al igual que Jitte y Ji on.-
También los encontramos en la rama Tomari-Te.-
Se trabajan combinadas las distancias corta y media y las técnicas y posiciones alternan lo rectilíneo con lo circular. Una técnica común (en los tres) es la palma de la mano para bloquear.-
El ritmo de estos katas tiene partes lentas y rápidas dependiendo de las técnicas utilizadas.-
Este kata sirve para aprender y estudiar Hangeki y sus variedades. Para pasar de la teoría a la práctica, son muy útiles estas técnicas. Después de tenshin (cambio de posición) a shiko dachi, cuidar la posición del pie y los pasos.-
J  I    O  N [“sonido del templo” “reconocimiento de buda” “templo de la compasión”]
Éste es el nombre original, y el ideograma con que se representa, ha aparecido frecuentemente en la literatura china desde tiempos antiguos.-
El Ji on-Ji es un famoso templo budista. También existe un santo budista llamado Ji on.-
El nombre sugiere que este kata fue enseñado por alguien identificado con el Templo Jion, de igual forma que el nombre Shorinji – Kempo deriva de su conexión con el templo Shorin (Shaolin).-
La forma practicada en la escuela Itosu Kai proviene de la rama Shuri-Te, más concretamente de la enseñanza de sensei Ankoh Itosu.-
Detrás de los movimientos pausados, suaves y armoniosos se oculta un espíritu de lucha impetuoso. Es un kata de movimiento calmado que está combinado con un poder vibrante. Es adecuado, junto con Ji in, para perfeccionar cuestiones tales como el deslizamiento de los pies, el cambio o desplazamiento de las posiciones y la ejecución de giros. Es ideal para aprender a controlar técnicas que requieren cambios en la dirección, rotación, iori ashi y este tipo de cosas.-
En la práctica no hay técnicas especialmente difíciles, sin embargo se hace mucho hincapié en el uso preciso de las técnicas básicas que incluyen las posiciones (también se encuentran en Pinan y Naifanchin), técnicas que emplean ritmo rápido, lento y técnicas que usan movimientos simultáneos de las manos y de los pies mientras se cambia la dirección.-
Se caracteriza por la relación simultánea de técnicas iguales o diferentes de los brazos y los movimientos a la derecha e izquierda son simétricos y equilibrados, utilizándose los mismos.-
Dentro de este kata, casi todo es técnica de base, por lo tanto se exige su ejecución correcta.-
El Koshiki kata (kata original) ha estado próximo al Ji on de la Escuela Kobayashi Shorin-Ryu del maestro Chosin Chibana (1885-1969), discípulo directo del maestro Itosu. (Es de presumir que aprendió los katas de la forma original).-
Jitte, Ji in y Ji on parecen pertenecer a un mismo estilo antiguo chino, lo que lleva a deducirse por su especial presentación con el puño derecho sobre la palma, la mano izquierda sostenida frente al mentón. Parecen ser formas procedentes del Tomari-Te y corresponden al saludo utilizado en el boxeo chino, es decir “El encuentro entre el Sol y la Luna” (el yang encuentra el yin). Sería el reconocimiento entre los leales a la dinastía Ming que luchaban contra los manchúes Tsireg que ocuparon el trono en el siglo XVII.-
José Rafael Conejo Ruiz
Director I.K.I.F. España

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